Camino Jacobeo Miñoto - Ribeiro

Datos:

Distancia: 29,60 Km.
Dificultad: Alta
Duración estimada: 6 h. 25 min.
Descargar ruta: (Kml) Pulsar aquí.
Preparémonos para una etapa especialmente larga y exigente, de 29,60 km. Nos salen al paso puentes, caminos empedrados, calzadas medievales, pequeñas y genuinas aldeas, hasta culminar esta etapa en Soutelo de Montes - Forcarei.

Tramo 1: Pazos de Arenteiro - Feás

• Distancia: 11,00 Km.
  • Dificultad: Alta
  • Duración estimada: 2 h. 23 min.
Salimos por el camino real en dirección al barrio de A Vila en la que se encuentran varias bodegas medievales, continuando por pista asfaltada hasta llegar a la aldea de Salón cruzando un puente de época moderna. Aquí encontramos la llamada Granxa de Salón, de la Encomienda de Pazos junto con otras bodegas históricas. Sigue el camino, ascendente y en dirección norte, entre muros y enlosado y sobre roca natural, hasta el paraje de Santa Lucía, donde se localizaba la capilla del mismo nombre antes de ser trasladada a la aldea (hoy hay un peto de ánimas y los restos de un cruceiro).

La ruta, después de llegar a la iglesia parroquial de Albarellos, continúa por el camino real hasta las bodegas de Tombelo en la que se localiza otra bodega medieval de la Encomienda de Pazos y desde aquí hasta la aldea de Lamela y Paredes en la que se sitúa la capilla de San Lourenzo que acoge en el interior la figura de un Santiago Peregrino que estaba enterrado y que apareció durante las obras de arreglo de la misma. En el exterior tiene grabada una cruz y el nombre del comendador de la Encomienda de Pazos. El camino sigue por pista asfaltada hasta llegar a la aldea de Vilachá, en la que se localiza un castro, para proseguir por pistas de tierra y asfalto hasta la aldea de Feás, pasando antes por la necrópolis tumular (mámoas) de A Besada.

Tramo 2: Feás - Antas

• Distancia: 4,7 Km.
  • Dificultad: Alta
  • Duración estimada: 1 h. 11 min.
Seguimos, en dirección norte, y por pista asfaltada hasta llegar a la aldea de La Fenteira,  desde la salida de este núcleo, cogemos pista de tierra en dirección norte que nos lleva hasta el paraje conocido como mámoa del Oro (al lado del camino tenemos una mámoa*) para luego coger cruce a la izquierda que nos lleva al paraje de la Portela da Chancela y concretamente hasta el puente del Becho (molino) para proseguir por pista de tierra en dirección norte hasta llegar al paraje de la Lavandeira donde por pista de tierra seguimos parte del tramo llamado Vereda Vieja que nos lleva a la aldea de Las Antas en la que se localiza el marco "Mesa de los Obispos", marco diocesal y jurisdiccional nombrado en la documentación de la Edad Media, al lado de un cruce de caminos reconocido (el Padre Sarmiento en su viaje lo nombra) y en el que se aprecian las iniciales de las diferentes diócesis y jurisdicciones grabadas en la piedra.

Desde esta aldea de montaña el camino sigue por tramo de pista asfaltada y de tierra hasta la parte norte de la aldea de Antas.

*Mámoas: Túmulos funerarios característicos del Neolítico.

Tramo 3: Antas - Soutelo de Montes

• Distancia: 13,9 Km.
  • Dificultad: Alta
  • Duración estimada: 3 h. 7 min.
Seguimos el camino dirección Arnelas y desde allí, por pista asfaltada hasta el pueblo de A Ermida, continuamos por camino de tierra y entre muros hasta la aldea de Portela de Lamas, para por tramo de pista asfaltada llegar al cruce con la N-541 y luego de unos 350 m cogemos pista de tierra a la izquierda que con suave descenso llegamos hasta Soutelo de Montes, antigua capital de la jurisdicción de Montes a principios del s. XVI y en el que se encuentran dos cruceiros, uno de ellos con figuras de Santiago Peregrino y S. Roque, patrón de Soutelo de Montes.

Galería de fotos:

Documentos:

Enlaces:

Dirección
Rúa Otero Novas, 1
32200 Cortegada (Ourense) - Galicia

info@caminominotoribeiro.com

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.